La presidenta de Perú, Dina Boluarte, agradeció este viernes una llamada recibida del mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en la que le expresó su “respaldo, apoyo y colaboración“, dos días después de haber asumido la jefatura del Estado tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo.
En su mensaje de Twitter, Boluarte agradeció la llamada de Fernández después de haberle expresado “su respaldo, apoyo y colaboración en el marco del fortalecimiento de nuestra democracia, las relaciones bilaterales y las políticas regionales por el desarrollo de Sudamérica”.
La nueva mandataria de Perú juró al cargo el miércoles después de que el Congreso destituyera a Castillo por el mensaje que ofreció a la nación en el que anunció la disolución del Parlamento, la formación de un ejecutivo de emergencia, el gobierno a través de decreto, la reorganización del sistema judicial y la convocatoria de una asamblea constituyente nueve meses después.
En ese sentido, Boluarte ha anunciado que concluirá el periodo gubernamental de Castillo, que termina en 2026, aunque algunos sectores políticos exigen un adelanto de las elecciones generales, una circunstancia que la presidenta considera que evaluará si la situación “lo amerita”.
El jueves, Boluarte también recibió la llamada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le agradeció su solidaridad y destacó la importancia de promover la cooperación entre los dos países.
La Presidencia de Perú detalló que Sánchez “le expresó el respaldo del gobierno y el pueblo español en la defensa del Estado de Derecho, el fortalecimiento de la democracia peruana y desarrollo del país”.
Por otro lado, la Cancillería de Perú ha transmitido este viernes al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas” que, a juicio del Ejecutivo, “constituyen una injerencia en los asuntos internos”, después de que Castillo solicitó asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.
Sé el primero en comentar