El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este viernes una fuerte acusación contra el gobierno de Estados Unidos, señalando que fuerzas estadounidenses habrían **bombardeado varias lanchas en aguas del Océano Pacífico, en una zona cercana a las costas del estado mexicano de Oaxaca.
A través de su cuenta oficial en la red social X, Petro publicó un mapa con la ubicación aproximada del incidente, que situó a unas 384 millas náuticas al sur de Oaxaca, cerca también de Guatemala. Según el mandatario colombiano, en el ataque murieron tres personas, mientras que el resto de los tripulantes sobrevivió arrojándose al mar para salvarse.
Petro aseguró que la información fue obtenida por la Armada de Colombia, y señaló que esta institución está dispuesta a colaborar con los gobiernos de la región para localizar a posibles sobrevivientes y coordinar labores de búsqueda y rescate.
La denuncia se produce días después de que Estados Unidos reconociera una operación militar en la región, enmarcada en su lucha contra el tráfico de drogas, en la que las autoridades estadounidenses informaron que su Comando Sur llevó a cabo una incursión contra un “convoy de embarcaciones” presuntamente vinculadas al narcotráfico.
En ese operativo, el Pentágono afirmó que tres individuos descritos como “narcoterroristas” murieron, mientras que otros tripulantes abandonaron sus barcos.
Hasta el momento no ha habido confirmación oficial por parte de México sobre el incidente, ni una aclaración detallada de Washington respecto a las coordenadas exactas de la operación, lo que deja varios puntos pendientes por esclarecer en medio de una creciente tensión diplomática en torno a las acciones militares estadounidenses en aguas internacionales.
Aviso a todos los gobiernos de la zona. Está parece ser la zona exacta donde cayeron los lancheros que se arrojaron de embarcaciones que fueron bombardeadas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2026
Se sabe que tres personas murieron, el resto quedó viva porque se arrojaron al mar.
Información conseguida por nuestra… pic.twitter.com/Xj5oJo2AcD














Sé el primero en comentar