El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a su homólogo de España, Pedro Sánchez, de faltar al respeto a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por sugerir que fue manipulada por él para no invitar al Rey Felipe VI a su toma de protesta.
En su conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que la decisión de excluir al monarca fue exclusivamente de la morenista, aunque cuenta con todo su respaldo.
Desde Palacio Nacional, el tabasqueño admitió que se trata de una “cuestión política”, en el marco del reclamo de México, por la falta de respuesta de la Corona Española a una carta en la que exigió una disculpa por los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante la conquista.
El martes pasado se informó que el equipo de Claudia Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidencia, por lo que el Gobierno de España decidió no enviar a ningún representante a la ceremonia.
Al día siguiente, Pedro Sánchez calificó como “absolutamente inaceptable” esa exclusión, por lo que no participaría nadie de su Administración en la investidura del 1 de octubre en señal de protesta.
Sheinbaum explicó que esto fue por haber ignorado el reclamo del Presidente López Obrador de ofrecer disculpas por los agravios durante la conquista. La próxima Presidenta dijo que las circunstancias de una respuesta directa ni siquiera fueron aclaradas.
Sé el primero en comentar