YAKARTA, INDONESIA. –El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó a la Policía disparar contra cualquier traficante de drogas que intente resistirse a la detención, una medida que provocó que los medios lo compararan con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, conocido por sus drásticas acciones contra el narcotráfico y sus duras declaraciones.
“Les he dicho que sean firmes, especialmente con los traficantes de droga extranjeros que entran en el país y se resisten al arresto. Mátenles de un disparo. Sin piedad”, afirmó Widodo, citado por ‘The Jakarta Post’.
El presidente justifica esta orden con el hecho de que el problema del narcotráfico en su país ha alcanzado el nivel de “emergencia”.
“Estamos realmente en una situación de emergencia en la lucha contra el tráfico de droga”, destacó Widodo.
Sus polémicas palabras recuerdan las de Duterte, que emprendió una brutal represión contra presuntos traficantes de drogas en Filipinas. En mayo el presidente de EU., Donald Trump elogió a su homólogo filipino en una conversación telefónica por su “increíble trabajo” en la lucha contra las drogas en su país.
Indonesia es conocida por sus duras leyes antidrogas. Widodo ha sido criticado por ordenar la ejecución de narcotraficantes encarcelados. Un total de 18 personas fueron ejecutadas por tráfico de drogas desde que Widodo asumió el cargo en 2014. (Fuente: MVS Noticias).
Sé el primero en comentar