A través de una carta, los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay y México pidieron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que apoye a Argentina en las negociaciones de su deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La carta fue publicada este jueves y está firmada por el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Paraguay, Mario Benítez; y de México, Andrés Manuel López Obrador, y en ella pide que la sequía que vive Argentina agudiza la imposibilidad de cubrir los pagos comprometidos por administraciones anteriores.
La carta dada a conocer por la Cancillería de Argentina, señala que ‘los mandatarios de la región creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a la Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra. No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso’.
‘La inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descripta corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia. Por eso le solicitamos con respeto y afecto que apoye a la Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el mencionado organismo‘.
Sé el primero en comentar