Presionan para referendo contra Maduro

Partidarios de la oposición marcharon ayer para exigir que se realice cuanto antes el plebiscito para la revocación del presidente venezolano

 

CARACAS, Venezuela.- Venezolanos se movilizaron ayer a sedes regionales del Poder Electoral en los 23 estados del interior de Venezuela para pedir celeridad a sus exigencias para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

“Lo que queremos es que el Gobierno y el CNE (Consejo Nacional Electoral) vean que la gente quiere un cambio ya”, dijo Marcos Rodríguez, un operario de 30 años de edad, en la ciudad del Coro, ubicada en la costa occidental del país. “Esta es la forma de presionar, de forma pacífica”.

La MUD convocó a sus huestes a marchar a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusándolo de dilatar el plebiscito ya que, si se realiza después del 10 de enero de 2017 y termina con la salida de Maduro, no se celebrarían nuevas elecciones y sería su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, el encargado de culminar el mandato hasta 2019.

Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, recordó que el objetivo de las protestas de hoy es puntualizar ante el CNE cuáles son las exigencias de la oposición para la recolección del apoyo de los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) que corresponde a la última etapa de requisitos para activar el revocatorio.

“Nosotros creemos que no tiene sentido estar convocando a esto a finales de octubre, eso puede ser muchísimo antes”

“Nosotros creemos que no tiene sentido estar convocando a esto a finales de octubre, eso puede ser muchísimo antes”, dijo el portavoz de la MUD.

El CNE dijo, sin embargo, que la recolección de firmas necesarias -20 por ciento del electorado, o 3.9 millones de rúbricas- para convocar al revocatorio se daría a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que la consulta se realice este año, pues organizar el referéndum tomaría al menos tres meses.

Esta marcha, a una semana de la “Toma de Caracas”, donde asistieron más de un millón de opositores y ciudadanos venezolanos exigiendo el referendo, coincidió con marchas por Venezuela convocadas por Nicolás Maduro para reflejar la estabilidad política del país.

En marchas de ambos bandos se contaron centenares de asistentes.

Las protestas se realizaban en calma, aunque en Coro, unos cuantos opositores se enfrentaron con piedras y botellas a otros chavistas hasta que la Guardia Nacional los dispersó lanzando bombas lacrimógenas.

Venezuela está lidiando con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. Sin embargo, Maduro, quien llegó a la Presidencia en el 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, asegura que la crisis ha sido inducida por la oposición, que lleva a cabo una “guerra económica” con el fin de desbancarlo.

“Estamos en pie de paz, en pie de amor, generando una Venezuela trabajadora, un país socialista de la mano del Presidente Nicolás Maduro”, dijo María Morales en Los Teques, una localidad a dos horas de Caracas, donde partidos que apoyan al Gobierno y la Oposición movilizaban a sus seguidores.

“Aquí vamos a estar seis horas o toda la vida, pero los chavistas vamos a consagrar la paz y la suprema felicidad”, agregó en referencia a las horas que duraría la protesta opositora en las sedes regionales del Poder Electoral.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática denunció en su cuenta de Twitter que un grupo de motociclistas oficialistas “amedrentaron” a los manifestantes de Los Teques.

La MUD también exhibió fotos de la ciudades occidentales de Mérida y Barquisimeto donde también se observa la presencia en las calles de cordones de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“El CNE está secuestrado, así como lo estamos todos los venezolanos por la crisis. Esta lucha es no violenta”

“El CNE está secuestrado, así como lo estamos todos los venezolanos por la crisis. Esta lucha es no violenta”, señaló la activista y esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, en su cuenta de Twitter.

Ayer, Torrealba declaró que la Oposición seguirá convocando a marchas hasta que el Poder Electoral fije fechas y condiciones para la recolección de apoyo para el referendo revocatorio presidencial y mañana es el turno del interior del país.

Además de las actividades de este miércoles 7 de septiembre, la MUD anunció que el próximo 14 de septiembre habrá una manifestación de 12 horas de duración en todas las capitales de Venezuela.

Foto: 24 Horas

Salir de la versión móvil