Pretende Ayuntamiento de Benito Juárez evitar revisión de cuentas

CANCÚN, Q. ROO.- En una muestra más de opacidad, el Gobierno Municipal de Benito Juárez interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la VI Legislatura y la Auditoría Superior de Quintana Roo, debido a que el 31 de marzo pasado solicitaron la revisión de los ingresos municipales obtenidos en ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

Cabe destacar que la administración de Remberto Estrada se ha caracterizado por ocultar información sobre los gastos realizados, tal como ocurrió con la renta de patrullas con el Grupo Empresarial Urfisa y la realización del video “Cancuncito” con la empresa By Power.

Mirna Karina Martínez, síndico del ayuntamiento, señaló que dicho acuerdo promovido por el Congreso local para volver a revisar las cuentas por concepto de impuestos, contribuciones o recaudaciones “se trata de un acuerdo inconstitucional, indebidamente fundado, carente de cualquier motivación lógico-jurídica”.

La solicitud de revisión se hace con la presunción de que se han cometido daños y perjuicios que pudieran afectar la hacienda pública o el patrimonio del municipio.

La situación obedece a que las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014 y 2015 ya fueron juzgadas y ratificadas; de cualquier manera, las cuentas correspondientes a 2016 siguen abiertas y el Congreso del estado solicitó abrirlas nuevamente, lo cual es jurídicamente erróneo, es una doble acción y se tiene que respetar el ejercicio de derecho y la autonomía municipal”, manifestó la síndico.

La representante legal municipal informó que la controversia constitucional se presentó ante la Suprema Corte el miércoles 04 de abril, con número de expediente 112/2017, y es respuesta a que se está vulnerando el Articulo 115, Fracción IV, de la Constitución Federal.

Salir de la versión móvil