PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Familiares de José Juan Martínez Zamudio, empleado de la empresa Barcos Caribe que actualmente continúa internado en un hospital privado de esta ciudad, denunciaron que la empresa naviera quiere dejar de responder por el trabajador al pretender trasladarlo a la clínica del Seguro Social, bajo el argumento de que el seguro de gastos médicos ya se agotó, motivo por el cual exigieron que la empresa responda por el agraviado.
Este martes, familiares del trabajador José Juan Martínez Zamudio, quien se desempeñaba como contramaestre en la empresa Barcos Caribe, ofrecieron una rueda de prensa en la cual externaron su preocupación ante el hecho de que la empresa se quiere deslindar de los gastos médicos del agraviado, al pretender obligar a los familiares a que autoricen su traslado a la clínica del IMSS bajo el argumento de que el seguro por gastos médicos ya llegó a su límite máximo.
Como se recordará, el pasado 21 de febrero una embarcación de Barcos Caribe sufrió una explosión minutos antes de haber atracado en el muelle Navega de Playa del Carmen, dejando un saldo de 24 personas lesionadas, entre ellas un trabajador de la citada empresa, quién actualmente permanece internado en una clínica particular.
Como consecuencia de dicho siniestro, Martínez Zamudio terminó con quemaduras de segundo y tercer grado en algunas partes del cuerpo que lo mantienen en estado muy delicado, por lo que actualmente se encuentra en terapia intensiva conectado a un respirador artificial.
Angélica Dorantes Miranda, primera esposa del agraviado, externó que existe preocupación entre los integrantes de la familia por dicha situación, pues la naviera busca que se traslade al trabajador a la clínica del IMSS en esta ciudad a pesar de que los médicos de la clínica privada lo han atendido al cien por ciento.
Denunció además que la empresa no solo no les ha emitido un documento donde haga constar la cantidad que cubre el seguro de gastos médicos, sino que incluso pretendieron hacer pasar al trabajador como un pasajero, cuando en el momento de los hechos Martínez Zamudio se encontraba en horario de labores.
Por su parte, José Martín Martínez, padre de la víctima, reprobó las acciones que esta realizando la empresa para con su hijo al hacerlo pasar como un turista, cuando es la empresa la que tiene que responderle al agraviado al cubrir los gastos médicos. También denunció que ningún representante de la empresa ha hecho contacto presencial con ellos para ver la situación del trabajador mas que por vía telefónica.
De la misma manera, Mitra Canto, pareja actual del trabajador, puntualizó que si desde el principio la empresa sabía que había un tope en el seguro de gastos médicos, lo hubiesen trasladado directamente al IMSS. Pese a ello, ellos decidieron trasladarlo a la clínica Costamed, donde les dijeron que pueden seguirlo tratando de las quemaduras.
“Si no hay necesidad de moverlo, ¿por qué quieren hacerlo?, ¿por qué exigirnos que debamos moverlo?”, señaló la entrevistada tras agregar que su pareja se encuentra conectada a un respirador artificial y que por indicaciones de los médicos, no debe ser movido debido a que implicaría un riesgo para el propio paciente.
Por su parte, Omar Baqueiro, abogado de la familia, recalco que tras tener un acercamiento con la clínica privada, ellos no han manifestado interés alguno en que el paciente sea trasladado, siendo que los familiares son los únicos que pueden autorizar el traslado o no. Ante ello, buscarán que llegar a una conciliación entre ambas partes para que la vida de su cliente sea atendida, respetada y sustentada, además de coadyuvar con las autoridades para que las diligencias se hagan en apego a derecho respetando los derechos humanos y con la sensibilidad que esto requiere.
Sé el primero en comentar