Pretenden taxistas de Chetumal “madruguete” en tarifas

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- “A partir de la segunda quincena de diciembre habrá aumento en el servicio de taxi en Chetumal, esté aprobado o no por el Instituto de Movilidad”, advirtió el dirigente del Suchaa.

Aún sin contar con la autorización del Instituto de movilidad, el secretario general del Suchaa, Sergio Cetina Valle, amenazó con aplicar un incremento en la tarifa del servicio de taxi desde el 15 de diciembre próximo.

El dirigente de este gremio justificó su postura al asegurar que desde hace varios años las tarifas no han sufrido modificación, sin embargo, los costos de los insumos para brindar este servicio han tenido variaciones en diversas ocasiones durante el año, principalmente el combustible y las refacciones, dijo, dejando con ello a los prestadores de este servicio público con un escaso margen de utilidades.

Actualmente en Chetumal la tarifa de servicios está establecida por zonas y la mínima es de 18 pesos; con el incremento del 15 por ciento en el costo, lo que equivale aproximadamente a tres pesos, la tarifa mínima quedaría en 21 pesos.

No habrá aumentos hasta 2019: Instituto de Movilidad

Apenas hace un mes aproximadamente, Jorge Pérez Pérez, titular del Instituto de Movilidad, confirmó que antes del cierre de año se aprobará un incremento en la tarifa del servicio de taxi en los 17 sindicatos del estado; aunque no dio detalles de cuánto será, reconoció que será un golpe a la economía de los usuarios.

Comentó que tuvo entonces una reunión con los dirigentes de los 17 sindicatos de trabajadores del volante en la que expusieron la necesidad de elevar la tarifa de taxi.

Comentó que cada uno de estos sindicatos entregó una carpeta con las justificaciones correspondientes y de cuánto es el porcentaje de su propuesta, en relación a los costos que han venido afrontando en la última década por alzas de combustibles y de las piezas para el mantenimiento de sus unidades. Explicó que se analizarán cada una de ellas, pero esto no quiere decir que se autorizarán con base en estas justificaciones, ya que se tiene que realizar un análisis de la situación económica, el salario mínimo y de cómo impactaría a la economía de los usuarios.

Dicho incremento entraría en vigor a partir de la primera quincena de enero próximo, asegurando que será acorde a la realidad que se tiene y se requiere por parte de la población, así como de los trabajadores del volante.

Consideró que de haberse realizado este ejercicio desde hace dos administraciones se pudieran tener incrementos escalonados pequeños cada cierto periodo sin que se tuviera un impacto tan fuerte a la economía de todos los implicados, pero en este caso se tendrá que iniciar con este ejercicio para próximos años.

Salir de la versión móvil