El Servicio Meteorológico Nacional, prevé que para este miércoles, el frente frío Núm. 9 se desplazará sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.
La masa de aire frío asociada al frente, continuará generando evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en Veracruz, Tabasco, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec; así mismo, mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, oriente y centro de México, durante la mañana y noche; sin embargo, comenzará a modificar sus características térmicas, propiciando un incremento paulatino de las temperaturas vespertinas en las regiones mencionadas.
Por otra parte, la corriente en chorro subtropical aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California y Sonora.
Un canal de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos generarán lluvias e intervalos de chubascos en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Morelos, Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; puntuales fuertes en Yucatán, con posibles descargas eléctricas en Quintana Roo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos en Campeche, así como ocasionar inundaciones y encharcamientos en Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana, templado sobre costas y durante la tarde ambiente cálido a caluroso. Evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Campeche y costa occidental de Yucatán.
Por su parte, autoridades estatales compartieron en redes sociales que mantienen vigilancia por la zona de baja presión.
Sé el primero en comentar