CHETUMAL, Q. ROO.- Ante la contingencia generada en las costas de Quintana Roo, por el arribo masivo de sargazo, el Gobierno del Estado prevé “reunir” 600 millones de pesos para atender la situación.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, precisó que los recursos provendrán de los tres niveles de gobierno, así como de los ingresos de recaudación del cobro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de la misma Secretaría de Marina, así como de la iniciativa privada.
El mandatario, reconoció que con el recurso se espera atender en el mediano y largo plazo el problema. Joaquín González, reconoció que ya visitaron y gestionaron fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco mundial, pero que eso no significa que se vayan a obtener recursos de forma inmediata.
Asimismo, consideró que la situación del sargazo ha sido utilizada para generar una campaña contra los destinos de Quintana Roo, por lo que corresponde a los quintanarroenses y a sus autoridades promover las bellezas y sus playas.
Lidera acciones a nivel regional
Quintana Roo, bajo el gobierno de Carlos Joaquín, se ha puesto a la cabeza de las acciones a nivel regional para enfrentar y resolver en sus costas el fenómeno del sargazo, coordinando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno, gestionando con la Presidencia de la República la atención a la contingencia, convocando a la comunidad científica para que asesore en los protocolos antes, durante y después del recale masivo y organizando un foro internacional con los países del Caribe que padecen el mismo efecto del calentamiento global.
Para el gobierno estatal resultó ineludible accionar las instancias de los otros dos órdenes de gobierno, para atender de forma integral la contingencia debido a que el recale se extiende a zonas de jurisdicción tanto federal como municipal. En ese sentido el pasado 7 de junio entraron en vigor los protocolos de combate al sargazo en las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Hace un mes el gobernador sostuvo reuniones con funcionarios del gobierno federal y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si bien el problema es federal, no nos quedamos cruzados de brazos; sus impactos son estatales y municipales, de ahí la importancia de la coordinación y de los trabajos previos que Quintana Roo y su gobierno han realizado desde el año pasado”, dijo entonces Carlos Joaquín.
En esas reuniones la Presidencia de la República señaló que en una semana presentarían un plan urgente de atención al sargazo, el cual consistió en la construcción de cuatro barcazas por parte de la Secretaría de Marina para recolectar el alga en altamar antes de que llegue a las costas. El primero de estos barcos, tipo catamarán, estará listo en seis meses aproximadamente.
En tanto, las autoridades de Quintana Roo siguen conjuntando esfuerzos y consolidando las acciones que iniciaron desde 2017 para enfrentar el problema. Constituido desde 2018 por convocatoria del gobierno estatal, el Consejo Técnico Asesor de científicos aprobó ya un Plan de Atención al Sargazo (Plansarg) que contempla como única solución, por el momento, la recolección del alga en altamar antes de que recale en las costas, donde sus efectos son inevitables en la industria turística, la salud y la economía de la población.
Por tanto, ante la contingencia provocada por el recale masivo el gobierno estatal ha logrado conjuntar el esfuerzo de la sociedad civil que ha salido en brigadas de limpieza para recolectar el alga que llega a las playas antes de que entre en descomposición. Son miles de jóvenes, hombres, mujeres, empresarios y funcionarios que se han integrado hasta el momento a estas labores y han logrado recolectar por cada jornada 100 toneladas de sargazo, superando en 50% el total de lo que levantaron el año pasado.
Asimismo y por gestión del gobierno estatal, este mes de junio se llevará a cabo el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, con la participación de varios países y de la comunidad científica internacional y con el fin de compartir experiencias, proyectos y resoluciones, y emitir una declaratoria desde Quintana Roo al mundo para concientizar sobre este fenómeno que es uno de los efectos del calentamiento global, derivado de la contaminación de los océanos.
Sé el primero en comentar