La candidata demócrata lograría el 79 por ciento de los votos de este sector contra 18 de su contrincante, el republicano Donald Trump
WASHINGTON, EU.- Hillary Clinton va en camino de lograr el mayor apoyo de la comunidad latina en la historia moderna electoral de Estados Unidos.
La candidata demócrata lograría el 79 por ciento de los votos de esta minoría contra 18 de su contrincante, el republicano Donald Trump, aunque aún hay dudas sobre la tasa de participación de la comunidad.
Según la firma Latino Decisions -que ha prestado servicio a los demócratas pero que es considerada la principal compañía de sondeos sobre latinos- el apoyo de los hispanos a Clinton este próximo 8 de noviembre sería más grande que los 71 puntos de Barack Obama registró en su reelección de 2012.
“Nuestra encuesta de rastreo nacional en las últimas 7 semanas ha demostró un alto nivel de entusiasmo por votar en 2016 y altos apoyos a Hillary Clinton”, dijo Justin Gross, de Latino Decisions.
Sin embargo, la compañía de encuestas coincide con otros cálculos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) respecto a que la intensidad de los latinos en las urnas es todavía incógnito.
Según sus cifras, el total de hispanos que votaría este año ascendería a entre 13.1 y 14.7 millones de personas; de permanecer en el piso de los cálculos, la cifra significaría que la participación habría sido baja y que sólo 48 por ciento de ellos habría votado.
Hasta 14.7 millones de hispanos podrían votar en esta elección
Lo anterior es calculado considerando que hay 27.3 millones de latinos elegibles para votar; pero sólo los votantes latinos en los principales estados en disputa son los que pueden cambiar el rumbo.
Ayer, la campaña de Clinton reveló en una llamada telefónica con sus donantes que ya era notable el apoyo hispano en Carolina del Norte y Florida, e incluso se atrevió decir, según The New York Times, que ya no ve un camino a la victoria de Trump en Nevada.
La campaña de Clinton ha sido muy agresiva a la hora de desplegar recursos a zonas de las minorías afroamericana y latina, pues entiende que no puede descuidar a sus bases; sin embargo, especialistas advirtieron ayer que la tasa de participación es la mayor incógnita.
“Las oportunidades de Clinton disminuyen en la medida que los afroamericanos y los votantes jóvenes se alejan de las urnas. El voto latino puede ser importante, pero, de nuevo, la participación cuenta”, dijo Susan Groger, profesora de ciencia política en el St Mary’s College en Maryland.
La tasa de voto de los hispanos es aún sumamente baja, considerando que la participación de los anglosajones y los afroamericanos es superior a 60 por ciento, por lo que ahí se busca incrementar el entusiasmo entre minorías.
La campaña de Clinton ha llamado a empujar por el voto anticipado destinando muchos recursos a Florida -crucial para un eventual triunfo de Trump-, pero también en Carolina del Norte, donde sólo 2.1 por ciento de los votantes registrados son de origen latino.
Foto: Atalayar
Sé el primero en comentar