Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- La depreciación del peso frente al dólar no necesariamente será mala en materia turística para México y en especial para Quintana Roo, pues como ya se vivió a lo largo del año se ha registrado un incrementado el flujo de turismo estadounidense, principal mercado del Caribe mexicano.
El aún líder de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, comentó que se trata de una coyuntura favorable pues el Caribe mexicano se vuelve más barato para los estadounidenses, principal mercado de Cancún y Riviera Maya.
En la coyuntura anterior, cuando el dólar también llegó a los 20 pesos, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios dijo que inclusoera previsible una oleada de compradores norteamericanos, a los cuales la adquisición de una propiedad vacacional les resultaba sumamente atractiva con las condiciones actuales de su moneda.
Sin embargo, hay que mencionar otras voces como las de la consultora Marketing Consultants, la cual señala que en “nuestros destinos turísticos dolarizados existen ganadores y perdedores al fortalecerse el dólar frente a nuestra moneda”.
La firma consultora también señala que en los destinos dolarizados los principales ganadores son los hoteleros y los prestadores de servicios turísticos que continúan cobrando en dólares y ven reducidos sus costos de mano de obra y de otros insumos hechos en México.
“En cambio, pierden los comercios que basan su actividad en la venta de bienes de importación. Las ventajas que genera la depreciación del peso frente al dólar son absorbidas en muy poco tiempo por destinos como Cancún y la Riviera Maya, por lo cual su efecto es pequeño y pasajero, prácticamente inapreciable”, revela el estudio de manera contundente.
Entre los efectos negativos previsibles está el efecto inflacionario, que se será más evidente en el alza del precio de los combustibles, y de ahí poco a poco en el costo de otros bienes y servicios.
Sé el primero en comentar