CHETUMAL, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Turismo del estado, Marisol Vanegas Pérez confirmó que se busca que a finales de marzo y principios de junio se hará el lanzamiento de la zona arqueológica Xcabal, municipio de Bacalar, donde se invertirá 22.5 millones de pesos para ser abierta al público, pero aún hace falta recurso para tramos carreteros e iluminación.
La funcionaria comentó que en el 2016 se consiguió una bolsa superior a los 11 millones de pesos y para este 2017 se tiene una bolsa de 12.5 millones de pesos con el objetivo de abrir la zona arqueológica de Xcabal en el mes de junio.
Apuntó que este será el detonante que tanto se ha buscado para que el sur del estado tenga una fuente atractiva de visitantes y con ello se genere derrama económica, así como paseantes.
Vanegas Pérez apuntó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha logrado que se tenga certeza en cuanto a la tierra ejidal donde están asentadas estas ruinas arqueológicas, pero sobre todo que cuenta con el apoyo de las autoridades federales para cumplir con este objetivo.
Abundó que de acuerdo a los tiempos que se están programando el INAH entregará las responsabilidades de la apertura para finales del mes de marzo y para el mes de junio podría ser el lanzamiento mundial de este atractivo de Quintana Roo
Detalló que se están buscando nuevos y más recursos con diferentes instancias de gobierno federal para poder dotar iluminación y carreteras para el acceso a la zona arqueológica, ya las cifras antes mencionadas son parte de la primera fase de este proyecto.
La titular de Turismo recordó que se han estado generando nuevas conexiones áreas con la finalidad de dotar con las herramientas necesarias a todos los visitantes que vean como un atractivo esta zona arqueológica que se ha comparado con Chichén Itzá, inclusive de mayor amplitud.
Sé el primero en comentar