El Teniente de Navío, Reynaldo Vargas, del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina y armada de México, informó que el inicio de la segunda mitad de las vacaciones de verano podría ser afectado por una mayor presencia de sargazo, principalmente en el sur de Quintana Roo.
De acuerdo a la información se dio a conocer que la baja densidad de nubes que se tuvo la última semana, permitió constatar la alta presencia de sargazo en la región por lo que el nivel de alerta, de acuerdo al semáforo desarrollado por el instituto, se mantiene con la probabilidad de recales excesivos.
Reynaldo Vargas explicó, que el giro de corriente anticiclónico localizado frente a las costas de Quintana Roo y modificado por el paso del huracán “Elsa”, que volvió a reorganizarse lo que generó un patrón de circulación en su extremo sur, podría ocasionar el desplazamiento de mayores cantidades de algas hacia la costa en la próxima semana, en comparación con lo observado en los últimos días.
Ante este panorama, las costas con mayor probabilidad de arribo de sargazo son:
Xcalac, Mahahual, Sian ka’an, Tulum, costa este de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, e inmediaciones de Puerto Morelos y Punta Nizuc.
Sé el primero en comentar