Prevén que en el transcurso de los próximos cinco a ocho días un recale masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, que va desde la zona sur partiendo de Xcalak hasta la isla de Holbox.
La Red de Monitoreo del Sargazo informó que con base en las vistas satelitales una gran cantidad de macroalgas se aproxima a las costas del Caribe mexicano, arrastrada por las corrientes marinas.
Con base en el movimiento de los vientos, las primeras afectaciones se reflejarán en, Xcalak, siguiendo por, Mahahual,, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún; hasta pasar al Golfo de México por Holbox en dirección a las costas de Florida.
La Red de Monitoreo prevé que estos eventos se desarrollen en unas 48 horas y prevalezcan una semana en promedio.
Este es uno de los primeros episodios de recale masivo en lo que va de la temporada. Dada su naturaleza cíclica, se espera que continúe durante los meses de julio y agosto.
En las imágenes del satélite de la Universidad del Sur de Florida y el de la Agencia Espacial Europea se visualizan grandes cantidades de macroalgas aproximarse a las costas.
El pasado 1 de junio el almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina Armada de México, informó que ya se cuenta con dos buques de gran calado en operación para su recoja en altamar, así como embarcaciones sargaceras diseñadas para recolectarlo en la costa.
Asimismo, detalló que ya fueron colocados 4.2 kilómetros de barreras antisargazo, distribuidos entre Puerto Morelos, Tulum, Xcalak y Mahahual.
De acuerdo con el informe mensual de la Universidad del Sur de Florida, la cantidad de sargazo en el mar ya supera los registros de 2019, pese a que se predijo que este año la floración sería menor.
Según la medición, para mayo se reportó un aproximado de 8.7 millones de toneladas de sargazo, en una superficie de 560 kilómetros. En 2019 se registraron 8.2 millones de toneladas en el mismo periodo, mientras que en 2015 fueron 8.8 millones.
Sé el primero en comentar