Andrés Meza, un doctor de 41 años, ya se encuentra en su casa, luego de convertirse en el primer paciente en recuperarse gracias al tratamiento de plasma.
El paciente recuperado, quien además es médico cirujano, estuvo más de dos semanas internado, conectado a un ventilador mecánico.
Meza, señaló que el 21 de abril fue a urgencia, ya que estaba con fiebre de 38,6 grados. “Me tomaron el PCR y me dieron licencia de tres días y control en caso de persistir con molestias”.
Pero el 23 de abril la fiebre continuó y se sumó dificultad para respirar. “Me rescataron desde mi domicilio con ambulancia”, contó.
La Fundación Arturo López Pérez, luego de ver la gravedad del cuadro de salud del doctor Meza, gestionó la transfusión de plasma hiperinmune, como tratamiento compasivo, el 26 de abril.
“Esa noche lo pasé muy mal, logré dormir recién a las siete de la mañana”
Tras la transfusión todo cambió en cuestión de horas. “Un día después, a las 9 am, amanezco en muy buenas condiciones, en excelente condiciones, sintiéndome mucho mejor que el día anterior.
El plasma convaleciente, se ha utilizado a lo largo de la historia en grandes pandemias o crisis sanitarias como la Fiebre Española, el Ébola y la Influenza AH1N1, ya que representa una fuente de anticuerpos de origen humano que podría contribuir a suprimir la enfermedad a mayor velocidad
Sé el primero en comentar