La primera onda de calor en México llegó en pleno invierno y, además, interactuará con los frentes fríos 35 y 36, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Estos sistemas frontales se desplazarán sobre el noroeste del país, acompañados de una vaguada polar y de las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que provocará rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras.

Como parte de estos efectos, se prevén bajas temperaturas y lluvias fuertes en Baja California, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora. Además, el frente frío número 35 mantiene la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
Estados que se ‘asarán’ por la onda de calor
Las altas temperaturas afectarán el centro de San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco, así como el centro y oriente de Oaxaca. También se han elevado las temperaturas en el centro y sureste de Hidalgo, el centro de Tlaxcala y el suroeste de Michoacán.
Se pronostican temperaturas de entre 40 y 45 grados en el noroeste de Guerrero, el Istmo de Oaxaca y Chiapas.
En tanto, los estados donde el termómetro alcanzará entre 35 y 40 grados son:
- Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, sur de Veracruz, suroeste de Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Dónde continuará el frío intenso?
En contraste, persistirán temperaturas congelantes de entre -10 y -5 grados en zonas serranas de Baja California y Chihuahua.
Asimismo, en regiones montañosas de Sonora y Durango se esperan temperaturas de entre -5 y 0 grados.
- El ambiente frío también continuará en zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones tanto por las altas temperaturas como por el descenso térmico en las regiones afectadas.

















Sé el primero en comentar