Rosa Icela titular del SSPC explicó que la privatización del ISSSTE redujo su operatividad al mínimo.
“Fue dejando al Instituto sin capacidad ni autonomía para brindar una correcta atención a los derechohabientes”
Desde 2007 inició la privatización de los servicios del ISSSTE, en contratos de más de 254 mil mdp, beneficiando a funcionarios y políticos, que eran dueños de las empresas.
Informó que el desabasto de medicamentos que existía en el ISSSTE se debía al “negocio redondo que tenían las empresas privadas”, y a que había una mala administración del inventario y robo hormiga de medicamentos.
Denunció que en el ISSSTE existía abandono de las unidades médicas y su deterioro se debía a que hace más de 20 años no se les daba mantenimiento mínimo. Faltaban aires acondicionados, impermeabilización y una red sanitaria adecuada.
“Llevaban 12 años sin comprar equipo médico básico y especializado, intencionalmente se dejó de contratar más personal especializado, lo que llegó a representar una escaches de 36 mil trabajadores de salud, además de que no existía de justicia laboral para gran parte de los empleados”.
Detalló que hubo falta de inversión en el ISSSTE para la construcción de hospitales, pues “desde hace décadas no se invertía en la construcción de hospitales”.
Informó que en el sexenio anterior se construyeron 4 hospitales con recursos privados, por lo que se tiene que pagar una renta mensual por más de 20 años.
Sé el primero en comentar