CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno de Carlos Joaquín González promueve la mejor atención a las personas con alguna discapacidad, por eso se coordina con las diferentes asociaciones civiles del estado para poder trabajar en las principales demandas en educación especial.
Las principales organizaciones de la sociedad civil que promueven el reconocimiento de las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, participaron en una videoconferencia que unió al norte con el sur de Quintana Roo, a efecto de analizar cuáles son las mejores alternativas para poder llevar a cabo una labor de seguimiento de las personas con necesidades especiales.
En la videoconferencia que tuvo lugar en las instalaciones del INEGI de la capital del Estado, también se comentó sobre cuáles son las mejores opciones para hacer un seguimiento de un sistema de registro o censo para estas personas.
Para la realización del enlace con las asociaciones, se contó con la colaboración del delegado del INEGI en Quintana Roo, Oscar Novelo Vela y la participación de Lilia Cárdenas Ruiz, de la Agrupación Adafame de Chetumal; Dafne García Herrera, de la Asociación Pro Niños Excepcionales, A.C.; Alejandra Becerril, de la Asociación Apafhdem A. C.; Daniel Sánchez Estrada, de la Fundación Pro Síndrome de Dawn; Irma Antonia García Mejía, directora del CAM Secundaria “Socorro de Lourdes Azueta Marzuca”, todas ellas asociaciones ubicadas en Cancún y María Luisa García Lanz, supervisora de Educación Especial Zona 04.
Por parte del Gobierno del Estado estuvo presente el subdirector general operativo del DIF Estatal, Juan Carlos Rodríguez; la directora de Atención Integral y Prevención, María Antonia Morales Porcel; por parte de la SEyC, el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez y la jefa del Departamento de Educación Especial, Laura Ortiz González y en representación del Gobernador del Estado, el secretario privado Virgilio Gómez Morales.
Entre los acuerdos que se tomaron en la videoconferencia, destaca la creación de un grupo técnico para dar seguimiento y revisión de la metodología que se requiere para la realización de un registro o censo con las aportaciones de las asociaciones civiles y de las instituciones del gobierno.
Se solicitó al INEGI la cotización para efectuar el registro o censo, según sea el caso, así como también la realización de una muestra piloto para tal efecto; además se acordaron más reuniones para poder plantear las propuestas de cambios a los instrumentos del registro por parte de las asociaciones civiles.
Así trabaja el gobierno de Quintana Roo, de lado de los ciudadanos, tratando de resolver las problemáticas de manera incluyente, llegando a acuerdos y consensos para avanzar y tener un gobierno que está al servicio de la sociedad y brinda oportunidades para todos.
Sé el primero en comentar