La probabilidad de que menores de 15 años tengan complicaciones o mueran por coronavirus es 274 veces menor que un adulto, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Cada niño y niña es importante. La infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones. Sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación y fallezca por covid, excepto que tenga comorbilidades, es muy baja, aproximadamente 274 veces menor en comparación con lo que puede ser la complicación en adultos”.
Así, el funcionario destacó que la mortalidad en niños de 12, 13 y 14 años es de 0.5 por cada cien mil habitantes; sin embargo, a partir de los 15 años aumenta un poco más, llega a ser de 2.3 por cada cien mil personas.
“Nuestra percepción de riesgo por covid en niñas, niños y adolescentes es muy baja. La sensación de peligro es legítima porque la epidemia ha causado grandes estragos, que mayormente han sido en personas adultas y en adultos mayores”.
Además, señaló que el coronavirus no es la causa principal de mortalidad entre menores de 19 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2020.
“Las personas menores de un año tienen distintas causas de muerte, ciertamente covid se incorporó a las primeras diez, pero vean los números: 208 defunciones para este grupo. Entre uno y 4 años, con 110; entre cinco y nueve años, con 61; entre 10 y 14 años, con 92; entre 15 y 19 años, con 258”.
Aseguró que cada muerte es de importancia para las autoridades, no obstante, en términos de optimizar el uso de la vacuna contra covid, se ha dado prioridad a personas con comorbilidades.
“Primero reconocimos que hay personas con comorbilidades y por eso fueron priorizadas desde el inicio. Las personas saludables de estas edades (menores de 15 años) tienen una probabilidad sumamente baja, de 0.0036 por ciento, de tener una complicación y fallecer por covid-19″.
Sé el primero en comentar