En los últimos dos años en Quintana Roo se han registrado gran cantidad de agresiones y asesinatos en contra de la comunidad gay que en todo el periodo del 2005 al 2019.
Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que estos “crímenes de odio” se cometieron principalmente en Tulum y Playa del Carmen.
Es oportuno mencionar que desde el 2020 son nueve las personas que han sido asesinadas por su orientación sexual y además han sido 67 las que fueron atacadas violentamente por ser parte de la comunidad LGTBQ. Esta cifra es dos veces mayor a la registrada en los 14 años anteriores.
Las víctimas fueron golpeados o asesinados por gente desconocida, por lo que se descartó en las investigaciones que fueran crímenes pasionales.
Agresiones contra la comunidad gay, un verdadero problema en Quintana Roo
“Esto nos demuestra que la homofobia en nuestra Entidad aún está muy arraigada. No sólo por el caso del joven que fue incendiado en Cancún, sino que hace apenas unas semanas unos chetumaleños trans fueron brutalmente golpeados mientras caminaban en la Quinta Avenida de Playa del Carmen”, dijo Edgar Gasca Arceo, diputado presidente de la Comisión Legislativa de Salud.
De igual manera es promotor de una iniciativa que en el Congreso de Quintana Roo que propone endurecer las penas para quienes cometan este tipo de asesinatos con violencia extrema.
Explica que la entidad ocupa el tercer sitio entre las siete con el mayor número de crímenes de esa naturaleza en el país, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sé el primero en comentar