El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el presente proceso electoral destino 631 mil 800 pesos para el pago de arrendamiento de cada uno de los inmuebles que actualmente fungen como sede de los consejos municipales.
Esta información se obtuvo mediante la petición de transparencia, en la cual se pudo apreciar que el costo de arrendamiento más alto es la sede del municipio de Solidaridad, donde existe un contrato por 104 mil pesos, en comparación al del Municipio de Lázaro Cárdenas el cual es de 26 mil.
Cabe señalar que para el presente proceso electoral, el Ieqroo arrendó 11 inmuebles a particulares durante 2021 y, aunque muchos de los trabajos de los consejos municipales concluirán semanas después de que se realicen las elecciones, la renta de los recintos, en algunos casos, tienen como término el último día del presente año, de acuerdo con las cláusulas contractuales entre el organismo público local electoral y cada uno de los arrendadores.
Además de los costos por la renta de los inmuebles que son sede de los consejos de los dos municipios mencionados anteriormente, se encuentra también el costo de arrendamiento de propiedades para el mismo fin en los siguientes municipios: en Puerto Morelos por 98 mil pesos; en Benito Juárez por 75 mil pesos; Bacalar con 52 mil pesos; Cozumel 43 mil pesos; Felipe Carrillo Puerto 34 mil pesos; Isla Mujeres 38 mil pesos; José María Morelos 27 mil pesos; Othón P. Blanco 42 mil pesos; y Tulum 92 mil 800 pesos.
El artículo 134 Bis, de la Ley de Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, regula las características que deben cumplir los bienes inmuebles que el órgano electoral debe arrendar para que funjan como sedes de los consejos electorales en cada proceso democrático.
Sé el primero en comentar