Hoy la procuraduría Federal de Protección al Ambiente, hizo un llamado a toda la población a respetar la conservación del tiburón ballena.
La Profepa advierte a quienes hagan práctica de observación y nado con este animal marino, ya que podrían ser sujetos a procedimientos administrativos y recibir multas superiores a los 4 millones de pesos.
De igual manera recordó que en nuestro país, actualmente, sólo se pueden realizar actividades de acercamiento al tiburón ballena.
Esto es a través de instancias con autorización otorgada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que aseguren que se trata de un aprovechamiento no extractivo.
Las prácticas no reguladas de acercamiento al tiburón ballena pueden ocasionar daños a en su hábitat y áreas de distribución.
En nuestro país esta especie se ubica principalmente cerca de Holbox, Isla Contoy e Isla Mujeres en Quintana Roo; en Bahía de los Ángeles en Baja California, y Bahía de La Paz en Baja California Sur.
Las multas impuestas serán equivalentes a 50 o hasta 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA, que actualmente está valuada en 86.88 pesos.
Las multas pueden ascender hasta 4, 344,000 pesos, tanto para prestadores de servicios como para los usuarios que practiquen observación o nado con tiburón ballena.
La normatividad nacional restringe cualquier actividad que pueda causar molestia, tensión, sufrimiento, traumatismo, dolor o cambios en la conducta natural del tiburón ballena, ya sea directa o indirectamente por medio de terceros o con instrumentos, equipo o embarcaciones.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Hombre ruso de 32 años vive en el cuerpo de un adolescente
Sé el primero en comentar