El programa “Hecho en Quintana Roo”, del gobierno estatal, cuenta con un padrón de 170 empresas de diferentes productos en casi cinco años de existencia.
Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico (Sede), señaló que estas empresas certifican que sus productos son producidos en Quintana Roo.
“Tenemos un catálogo en la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde se pueden ver los productos que promocionamos, incluso con QR, porque tenemos revista y catálogo”.
Agregó que este programa es promocionado en la plataforma Conecta Quintana Roo, que es donde todas las mini, pequeñas y medianas empresas pueden mostrar y vender sus productos.
La funcionaria aseguró que este programa, que otorga un distintivo para distinguir los productos fabricados en el estado, es una medida para impulsar los productos locales y promocionarlos frente a mercancías provenientes de otros estados y de otros países.
Entre los productos que cuentan con este distintivo, se encuentran bebidas, café, conservas, chocolates, hortalizas, joyería, madera, miel, quesos, salsas y diferentes productos y servicios.
En su visita a Cancún, Lozano Vázquez informó que hasta este momento se han ocupado cuatro naves en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal.
“Tenemos una empresa de tecnología, Datacom, que viene de la Ciudad de México; una de Cancún, Wasser Cancún, que se dedica al tratamiento de aguas de albercas y purificadoras de agua para consumo humano; la fábrica textil de guayaberas de la empresa Blasser y una empresa dedicada a la logística que se llama Mercado Libre, que está por abrir sus puertas al sur de Quintana Roo, justamente en el Recinto Fiscalizado Estratégico”.
El proyecto contempla un total de 68 naves industriales, por lo que llevan un avance de 5.88 por ciento, aunque resaltó que están en el proceso de comenzar a operar.
“Estamos tratando de sumar esfuerzos con los desarrolladores para iniciar 20 naves más en los próximos meses y esperamos que se concluyan antes del cierre de esta administración”.
Según el gobierno estatal, el Recinto Fiscalizado Estratégico se suma a otras medidas, como los decretos de la Zona Libre de Chetumal y de la Región Fronteriza Sur, así como al proyecto del Tren Maya, para impulsar la economía del sur de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar