Prohíben a alumna alemana ir a clase con niqab

Los conservadores alemanes decidieron la semana pasada prohibir parcialmente el uso del burka en lugares públicos

 

BERLÍN, Alemania.- La  justicia alemana rechazó ayer la demanda interpuesta por una estudiante musulmana en Alemania contra su escuela por prohibirle la entrada a clase con niqab.

La audiencia a puerta cerrada fue cancelada poco antes de que tuviera lugar después de que la mujer de 18 años no quisiera comparecer debido al gran interés que su caso ha suscitado entre los medios de comunicación alemanes.

A pesar de ello, el Tribunal de Administración de Osnabrück dio la razón a la escuela, que mantendrá su prohibición contra el uso de niqab en las clases.

La estudiante se matriculó formalmente en abril para asistir a clase en la escuela nocturna de Osnabrück, en el oeste de Alemania. Sin embargo, la escuela revocó la autorización después de que la mujer llegara a clase con un niqab.

Un niqab es un velo musulmán, que cubre por completo la cara excepto una pequeña línea de visión para los ojos.

De acuerdo con el Tribunal, la escuela no está en situación de poder garantizar la educación de la mujer bajo estas condiciones. Además, el profesor no puede identificar claramente a la estudiante con niqab y con ello certificar su asistencia a clase.

La propuesta de la mujer de mostrar su rostro a una empleada mujer levantándose el velo antes del comienzo de clase fue rechazada por la justicia alemana.

La joven mujer posee la nacionalidad alemana, que recibió poco antes de cumplir la mayoría de edad. Sus raíces familiares se sitúan en la antigua Yugoslavia, según informó un portavoz del Tribunal.

Esta decisión llega justo en un momento en el que Alemania lleva días inmersa en un debate sobre la prohibición del uso de burka en el país. Los conservadores alemanes decidieron la semana pasada prohibir parcialmente el uso del burka en lugares públicos.

Prohibirlo completamente iría contra el derecho de libertad de religión.

Se estableció la prohibición de llevar niqab o burka en edificios públicos, ante la justicia o al conducir, pues en estas situaciones es importante “mostrar la cara”, según ministros regionales del Interior conservadores.

Nota y foto: Excelsior 

Salir de la versión móvil