Prohíben edificación de lujoso hotel

Agencia EQR

PUERTO MORELOS, Q.ROO.- Grupo Karisma, que inició en 2016 los trabajos de limpieza de terreno para la construcción del hotel Margaritaville sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo, recibió esta semana la negativa federal para la edificación de su proyecto.

En el 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra la empresa Xey Inmobiliaria S.A. de C.V. –ejecutora del proyecto de Grupo Karisma–, por haber iniciado la limpieza de un terreno de 63,000 metros cuadrados para la edificación de este hotel sin exhibir los permisos correspondientes.

La inmobiliaria acató el resolutivo de Profepa y tramitó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante Semarnat en mayo de 2017; la empresa estaba obligada a abstenerse de realizar cualquier tipo de remoción de vegetación en los terrenos hasta que contará con los permisos federales que otorga la Semarnat.

Finalmente, el fin de semana pasado, se publicó en la Gaceta Ecológica el resolutivo ambiental, negándole a la empresa la posibilidad de continuar con el proyecto.

El hotel Margaritaville estaba proyectado para tener 357 habitaciones con una inversión de 58 millones de dólares. La firma Karisma Hotels and Resorts pretendía edificar el inmueble en la zona conocida como Punta Petempich, municipio de Puerto Morelos.

El procedimiento iniciado en 2016 por Profepa preveía que en caso de que 11la empresa no obtuviera la autorización de uso de suelo ante Semarnat tenía que proceder inmediatamente con la restauración del sitio donde se llevó a cabo el relleno de la vegetación forestal en una superficie de 23,237 metros cuadrados del predio ubicado en la Supermanzana 12, manzana 38, lote 16Q, en el municipio de Puerto Morelos.

La empresa removió vegetación de un ecosistema de duna costera y de un ecosistema de manglar (especie amenazada), en tres zonas distintas; la primera con arena y sargazo en una superficie aproximada de 7,394 metros cuadrados; la segunda en una superficie de 4,432 metros cuadrados rellena con material pétreo y la tercera con una superficie de 11,511 metros cuadrados rellena también de material pétreo, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental consultada por este portal de noticias.

En febrero de 2017 Karisma Hotels & Resorts anunció su alianza con la firma Margaritaville para impulsar más habitaciones con el estilo ‘’Todo Incluido’’ de lujo en el Caribe. Mediante un comunicado se informó entonces que la busca combinar diseño y decoración costera de lujo, con alimentos y bebidas de alta gama en destinos turísticos tropicales.

“Nuestra sociedad con Margaritaville, una conocida marca en Estados Unidos por su sabor, diversión y su deseo por deleitar a los viajeros con inolvidables experiencias para las vacaciones, nos permitirá introducir una colección de resorts de lujo en destinos tropicales”, comentó Mandy Chomat, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Premier Worldwide Marketing, representantes exclusivos de Karisma Hotels & Resorts, según citaba el comunicado.

Karisma Hotels & Resorts es un grupo hotelero con propiedades en México, América Latina, el Caribe y Europa. Cuenta con 26 propiedades y planes de crecimiento que incluyen la operación de 30 resorts por todo el mundo para el 2020. En el verano de 2016 se abrió el primer resort Gourmet Inclusive de Nickelodeon Hotels & Resorts en Punta Cana, y están a punto de inaugurar otro hotel Nikelodeon en alianza con Lomas Travel en la Riviera Maya.

Por otra parte, Margaritaville es una marca con hoteles en siete destinos por el sureste de Estados Unidos y el Caribe, así como ocho propiedades en desarrollo; cuatro casinos y más de 60 restaurantes incluyendo conceptos insignia como Margaritaville Restaurant, 5 o’Clock Somewhere Bar & Grill y LandShark Bar & Grill, entre otras.

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