Ron DeSantis, gobernador de Florida, insistió que de ganar la elección presidencial de Estados Unidos en 2024 autorizaría el uso de fuerza letal contra personas sospechosas que pudieran estar traficando drogas ilegales a través de la frontera con México.
Lo anterior se dió a conocer durante un foro de aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano en Atlanta.
Dónde DeSantis aseguró que de llegar a la Casa Blanca autorizaría el uso de la fuerza letal contra los cárteles del narcotráfico, en específico para aquellos contrabandistas que crucen drogas ilegales desde México.
“Vamos a autorizar el uso de la fuerza letal contra los cárteles. Si tienes a alguien que viene con fentanilo en la mochila (en la frontera) eso es lo último que van a poder hacer porque vamos a dejarlos completamente muertos en la frontera. Ya no aguantamos más”.
Cabe destacar qué, el Departamento de Seguridad Interna de EU mantiene una política de uso de la fuerza para sus agencias que permite el uso de la fuerza letal en circunstancias muy limitadas: cuando una persona representa un riesgo de muerte o daño físico contra un agente o un tercero.
“Sí. Declararemos una emergencia nacional enviaré militares allí, construiremos un muro, activaremos el programa Quédate México. Detendremos la invasión. Haremos todo eso”.
Desde el mes de junio, el Gobernador de Florida había hecho explícita su propuesta de autorizar el uso de fuerza letal en la frontera contra sospechosos de traficar drogas
Sin embargo, nunca ha dejado claro cómo los agentes en el terreno pudieran diferenciarlos de migrantes irregulares no involucrados con los cárteles de la droga.
Sé el primero en comentar