Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Integrantes del Comité Cívico Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo signaron un convenio de cooperación con la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Solidaridad, a través del cual, el organismo empresarial promoverá en diversos recintos educativos esta defensa a las nuevas generaciones y a la población en general.
Dicho acuerdo fue firmado en las instalaciones de la cámara empresarial, todo ello en el marco de los 21 años de la creación de este comité, donde los integrantes refrendaron la lucha por el territorio libre y soberano de Quintana Roo, bajo la consigna de que si bien es verdad que gran parte de los habitantes no son nativos de esta entidad, sí la han adoptado como su hogar y por ello, deben defender su riqueza y territorios.
Durante su intervención, el presidente de la Canaco en Solidaridad, José Luís Hernández Barragán, quién también es cronista vitalicio de esta ciudad, mostró a los presentes un libro antiguo publicado en 1940, el cual incluye un mapa que muestra claramente las delimitaciones de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Al hacer el uso de la palabra, el presidente del comité, Reynaldo Blanco Baeza, hizo una exposición histórica de las condiciones registradas en la lucha por la defensa del territorio quintanarroense, al recordar cómo el estado de Campeche se apoderó de diez mil metros cuadrados del territorio que pertenece a Quintana Roo, luego de que en 1996 se creara el municipio de Calakmul, apropiándose del territorio conocido como Punto Put.
Ante ello, destacó la necesidad de que se ejerza soberanía y que se atienda a los más de 15 mil ejidatarios que existen en la zona limítrofe en disputa, labor que recae directamente en el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, específicamente Bacalar y Othón P. Blanco.
Por su parte, el activista social Marciano Toledo Sánchez, expuso que es un atropello que le puede pasar a cualquier municipio, pero la obligación moral es siempre defender nuestro territorio.
“Chano” Toledo consideró que defender y ser parte de un Comité como éste, es ser parte de esta lucha que tendrá que resolverse jurídicamente.
Tras mostrar el mapa del libro publicado en 1940, donde muestra la división territorial de las tres entidades de la Península de Yucatán involucradas en el conflicto limítrofe, Hernández Barragán subrayó que no se deje dejar que se extinga la llama sino por el contrario, se debe dar continuidad a esta lucha para defender los límites de la tierra que les ha generado riquezas.
“Queremos ser parte, no de la historia, sino ser parte de una acción que no debe de terminar”, apuntó.
Cabe puntualizar que por medio de este convenio, la Canaco promoverá la defensa del territorio de Quintana Roo en diversos recintos educativos, universidades y otros foros, pues si bien es verdad que la mayoría de los habitantes no nacieron en Quintana Roo, lo han adoptado como su hogar y por ese hecho, deben defender su riqueza y territorios.
Sé el primero en comentar