CHETUMAL, Q. ROO. –Es un compromiso velar porque la infancia tenga más oportunidades de mejores entornos y más seguros, por ello, el Sistema DIF Quintana Roo que encabeza, Gaby Rejón de Joaquín a través de la Subdirección de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia efectuó jornadas de fortalecimiento de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y familias de la comunidad de Rovirosa, en el municipio de Othón P. Blanco.
Estas jornadas se llevaron a cabo en el domo de la comunidad, donde la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre acompañada de la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Faustina Canul de Torres recorrió los módulos de atención de las diferentes instancias de gobierno participantes con el propósito de conocer los diversos servicios que ofrecen a la población.
Posteriormente, se realizaron mesas de trabajo en las que se plantearon estrategias enfocadas a la prevención, detección y atención oportuna de la violencia en benefició de los derechos de la infancia y adolescencia, para obtener resultados que impacten positivamente en el desarrollo de las personas para tener más y mejores oportunidades de vivir mejor.
De igual manera, se ofrecieron platicas en la primaria “Lázaro Cárdenas del Rio” y la telesecundaria “Benito Juárez” con temas como aplicación y vigilancia de las leyes con enfoque de género, normas y valores, entornos seguros, promoviendo la igualdad sustantiva y como prevenir el acoso escolar, entre otros, permitiendo así fortalecer los derechos de la niñez y adolescencia, promover la equidad de género y contribuir a poner fin a la violencia.
En el evento se trabajó en coordinación con instituciones como el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Secretaría de Salud (SESA), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaria de Educación y Cultura (SEyC), la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil y el programa EMALUR del Ingenio San Rafael de Pucté.
Sé el primero en comentar