La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con el colectivo Pajareando Cozumel, realizó el evento “Descubriendo las Alas de Cozumel, Aves y Fauna de la Isla”, en el Parque Urbano Corazón, encuentro que reunió a personas de todas las edades interesadas en aprender sobre la avifauna que habita en la Isla, destacando.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, explicó que esta iniciativa forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que involucra a la comunidad en acciones de protección de la flora y fauna locales, ya que es fundamental contar con una cultura de cuidado ambiental y fortalecer los lazos entre los habitantes y su entorno natural.
El evento, organizado por la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), a cargo de Dianela Cervantes Chi, incluyó una charla impartida por el Biólogo Adrián Andrés Tun Cano, de la FPMC, y de los manejadores de recursos naturales María Carolina Can Martínez y Germán Arturo Borges Arceo, miembros de “Pajareando Cozumel”, quienes destacaron los servicios ecosistémicos que ofrecen las aves, como la dispersión de semillas, la polinización y el control de plagas. Asimismo, se resaltó que las aves son indicadores clave de la salud de los ecosistemas, lo que subraya la necesidad de proteger sus hábitats.
Las y los asistentes recibieron una introducción al uso adecuado de binoculares para la observación de aves, herramienta indispensable para identificar especies en su entorno natural. La actividad despertó gran interés entre las familias, quienes participaron activamente en la práctica guiada por expertos.
Posteriormente, se realizó un recorrido por el Parque Urbano Corazón, durante el cual se lograron identificar un total de 21 especies de aves, incluyendo al Vireo ojos blancos (Vireo griseus), Carpintero yucateco (Melanerpes pygmaeus), Loro frente blanca (Amazona alfifrons), Tangara cabeza rayada (Spindalis zena), Reinita mielera (Coereba flaveola caboti), Chipe de magnolias (Setophaga magnolia), Vireo de Isla Cozumel (Vireo bairdi), Maullador negro(Melanoptila glabrirostris), Perlita azul gris (Polioptila caerulea), Cenzontle tropical (Mimus gilvus), Vireo Yucateco (Vireo magister), Tortolita canela (Columbina talpacoti), entre otros. Este ejercicio permitió reforzar los conocimientos adquiridos y disfrutar de una experiencia única de conexión con la naturaleza.
La FPMC reafirma su compromiso de promover la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad a través de programas que integran a la comunidad como este evento “Descubriendo las Alas de Cozumel”.
Te puede interesar: Transforma Mara Lezama la calidad de vida de 300 personas al recibir kits de zapato ortopédico para pie diabético
Sé el primero en comentar