Promueven proyecto residencial en Laguna Nopalitos, en Reserva de Sian Ka’an

“Nopalitos Lagoons” es el nombre del nuevo proyecto residencial al pie de la Laguna Nopalitos, ubicada en el interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que ha comenzado a promocionar la inmobiliaria Zepto Realty.

Se trata de una “comunidad” con acceso exclusivo a la Laguna, para la cual serán abiertas vías de acceso entre la selva, que conectarán desde la zona costera de Tulum.

Una nueva “vida comunitaria” está por venir a Tulum, una comunidad donde puedes liberar tu espíritu, sanar tu cuerpo y mente, unirte con la naturaleza, conectar con tus ancestros”, se lee en el anuncio publicitario del desarrollo.

El lugar no está urbanizado, por lo que no cuenta con servicios de drenaje, electricidad, agua potable, recolección de basura y otros.

La laguna ubicada en el Ejido José María Pino Suárez, con arenas blancas tiene una tonalidad azul-verde, similar a la de la Laguna de Muyil y los desarrollos turísticos que hay son pequeños, tipo cabaña.

Sin embargo, la zona se encuentra asediada por el desarrollo inmobiliario. A pesar de ser tierras ejidales, actualmente se comercializan en inmobiliarias e internet decenas de predios aledaños a la laguna.

Asimismo, hay otros proyectos que pretenden instalarse en la zona. Otro proyecto vigente es el denominado “pastizales”, un complejo de 499 viviendas, 138 locales comerciales y 190 cuartos de hotel, también al pie de la laguna, según se lee en su solicitud de autorización de Impacto Ambiental.

Este proyecto es promovido por los empresarios Helio Alejandro Monforte Jaimes, Pedro Hernández Madrazo, Karla Sosa Milke y Juan Ignacio Rivera Celorio, señalados por la adquisición irregular de predios.

Los tres primeros fueron favorecidos por los cambios indiscriminados de uso de suelo, publicados el 24 de diciembre de 2019. Sin embargo, tras el escándalo fueron revertidos.

Para Gonzálo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an no tiene condiciones para albergar al turismo masivo. En cambio, se pugna porque se mantenga el modelo de turismo comunitario sustentable, con beneficios directos para las comunidades.

Salir de la versión móvil