Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Este año es probable que el precio del limón incremente en más del 100 por ciento, como ocurrió en 2014, dada la sequía que se registra en la zona sur del estado.
Como se recordará, fue hace cuatro años que se registró una situación similar cuando hubo escasez del cítrico y su precio se elevó hasta por ciento.
En los campos la producción de limón ha disminuido, pues las tierras ya no son tan fértiles y la sequía afecta aún más. Actualmente en la zona sur el precio promedio del kilogramo de limón es de 35 pesos; sin embargo, los productores han anticipado que incrementará pues la cosecha ha disminuido considerablemente.
Por lo que se anticipa que sea la próxima semana cuando se de este aumento en el precio del kilo de limón, lo que obligaría a restaurantes, a incrementar el precio de sus platillos, además de que la economía familiar resultará afectada.
Y es que, según locatarios de mercado “Andrés Quintana Roo”, a principios de 2018, este se vendía a siete pesos el kilogramo.
A finales de enero su precio sufrió un incremento de casi el doble y llegó a costar a 13 pesos el kilogramo; ahora el kilogramo se cotiza hasta en 55 pesos.
Respecto al tomate, en enero costaba hasta cuatro pesos el kilo en los supermercados, mientras que en los mercados locales se vendió entre cinco y siete pesos el kilogramo.
En marzo se incrementó hasta un 300 por ciento, es decir entre 22 y 24 pesos por kilogramo. También han subido de precio, la cebolla blanca, el chile habanero, entre otros.
La causa principal es el alza al combustible, ya que aunque no todos los productos llegan de otros estados, los fletes cuestan para sacar el producto de las comunidades rurales.
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede regularizar su precio, pues el cítrico está sujeto a la ley de la oferta y demanda.
Sé el primero en comentar