TULUM, Q. ROO.- La antigua mansión de Pablo Escobar en Tulum ha sido transformada en un exclusivo hotel boutique por parte de Lio Malca, un destacado coleccionista y mecenas neoyorquino.
Adquirida la empresa líder en inmobiliaria Thor Equities Group adquirió en 17.5 millones de dólares lo que un día fue la casa del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, en Tulum, Quintana Roo, para convertirla en un hotel de lujo frente al caribe mexicano.
Casa Malca está ubicada en el paradisiaco balneario mexicano de Tulum y cuenta con un total de 35 habitaciones. En todo el recinto se puede apreciar una gran cantidad de obras de arte de la colección privada de Malca, incluyendo piezas de KAWS, Keith Haring y Jean-Michel Basquiat.
La historia de este inmueble que hoy se convertirá en un resort es descrita por Víctor Maas Tah, alcalde de Tulum, como un cuento mítico en el que los grandes muros y los lujos exorbitantes se abrían paso entre los manglares y la selva, a principios de la década de los 90.
Rodeada por una exuberante vegetación selvática, los huéspedes de esta mansión en Tulum pueden disfrutar de dos exquisitos restaurantes, una piscina exterior e interior y un gran bar en la azotea con vistas 360 grados.
Sobre el cómo obtuvo los terrenos y el permiso para construir su casa de verano hay dos versiones: una que cuenta que el narcotraficante decidió mandar a alguien a comprar el terreno y otra que señala que las tierras “fueron un regalo que había recibido Pablo Escobar de un poderos mexicano”, específicamente de su amigo Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’.
La construcción nunca terminó y tras la muerte de Pablo Escobar en 1993 fue abandonada. En un principio fue manejada por varios propietarios y negocios que nunca prosperaron, hasta ahora que la mitad de la construcción fue adquirida por Thor Equities Group, una empresa hotelera que planea hacer de la residencia un lujoso hotel de 40 habitaciones un spa y tiendas de alta gama.
Sé el primero en comentar