CANCÚN, Q. ROO.- En la sesión ordinaria número 21, presidida por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, el Pleno Legislativo dio lectura a la iniciativa para derogar el inciso c) del artículo 207-T de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, presentado por la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional.
La iniciativa de la legisladora señala que el certificado de antecedentes penales, expedido por la Fiscalía General del Estado, tiene como finalidad el ser un requisito para contrataciones laborales, el cual es solicitado por los sectores público y privado para la contratación de su personal.
De acuerdo con los motivos expresados por Juárez Trujillo en el texto, señala que dicho requisito constituye una incertidumbre jurídica pues la naturaleza del prestador de servicios profesionales, es la de incentivar la economía del empleado y no condicionar la expedición de una constancia que genera un gasto para el trabajador, sin que esto asegure su contratación.
Además, la Ley Nacional de Ejecución Penal se establecen los supuesto en los que la autoridad debe emitir la constancia relativa a los antecedentes penales. La emisión a nivel local de las constancias, han constituido una práctica reiterada por parte de la autoridad administrativa, que están fuera de las causales expresamente descritas por la ley y resultan violatorias de derechos humanos.
En la misma sesión, se dio entrada a una iniciativa para expedir la Ley para el aprovechamiento integral de alimentos y su donación altruista del Estado de Quintana Roo, presentada por los diputados Alberto Vado Morales, Raymundo King de la Rosa, Elda Candelaria Ayuso Achach, Leslie Hendricks Rubio, Jenni Juárez Trujillo y José Luis González Mendoza, integrantes del grupo parlamentario del PRI.
Finalmente, se dio entrada a la iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio de Isla Mujeres, presentada por el ayuntamiento del citado municipio.
Sé el primero en comentar