Por Adriana Olvera
Cancún.- La diputada federal Marybel Villegas Canché ingresó una reforma de ley por la que propone extender el régimen fronterizo de Chetumal a las islas de Quintana Roo (Cozumel, Isla Mujeres y Holbox), y posiblemente del país, para que también gocen de un IVA reducido a un 8% y un ISR de un 16%.
La reforma fue ingresada el pasado viernes y anunciada hoy por la legisladora en rueda de prensa. Villegas Canché espera que la iniciativa sea turnada a comisiones esta semana, para su aprobación antes de que acabe este periodo de sesiones, el 30 de abril.
La morenista alegó que hay estudios del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que indica que en las islas hay un sobrecargo de costos entre un 20 y 40%.
“El impacto presupuestal no es tan fuerte, pues no hay tantas islas habitadas”, comentó.
La medida ha sido discutida con empresarios, quienes la ven con buenos ojos, añadió, por lo que ella abogará con fuerza para logar su aprobación, en beneficio de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox.
Por otro lado, adelantó que el próximo 20 de febrero habrá una visita en el estado del “subgrupo de trabajo sobre el régimen fiscal sobre la frontera sur y polos de desarrollo”, que es parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de la que es secretaria.
Esta reunión sigue a la que ya se efectuó en Ciudad Juárez, para analizar el régimen de la frontera norte, y es parte de los trabajos rumbo al paquete económico de 2027. En el encuentro, habrá reuniones con varios empresarios para ver temas federales.
INTERÉS POR QUINTANA ROO, NO CANCÚN
Por otro lado, cuestionada sobre sus aspiraciones políticas, Marybel Villegas aclaró que su interés está en la gubernatura del estado y no en la presidencia municipal de Benito Juárez.
Aunque en un primer momento, la diputada federal señaló que todavía no eran los tiempos para hablar de estos temas, al ser cuestionada sobre si contendería por la presidencia municipal, ella aclaró que está en espera de la convocatoria para la gubernatura, en la que se sabría el género del aspirante.
Marybel Viliegas reiteró que ella apoyaría a Rafael Marín Mollinedo, si la convocatoria es para hombre, pero está interesada en contender si resultara ser para mujer.
También enfatizó que Quintana Roo ya no está para improvisaciones o experimentos, pues necesita a gente con experiencia, como es el caso de Rafael Marín y del suyo.













Sé el primero en comentar