Por: Adriana Olvera
Playa del Carmen.- La Asociación de Colonos del complejo residencial Puerto Aventuras ha propuesto la inversión de más de seis millones de pesos para instalar tres barreras antisargazo, iniciativa que todavía debe ser votada, pero que responde a una reciente encuesta, en donde el 80% de los propietarios recibió comentarios negativos por la presencia de esta alga.
El proyecto contempla una barrera flotante de casi 900 metros, la que cruzaría la Bahía de Fátima, además de otras dos de menor tamaño, una frente a la caleta del Club de Yates y la otra frente a la Caleta Kantenah.

La meta era que los socios analizaran el proyecto para votarlo en marzo, pero en reacción al recale atípico visto en estos días, ahora proponen que se vote en la asamblea de febrero.
El “comité de sargazo” creado por la Asociación de Colonos fue el encargado de emitir la convocatoria para que empresas brindaran una solución, de las cuales este proyecto fue el seleccionado.
Su costo es de 6.6 millones de pesos, que el comité propone que sea cubierto en un 30% por los socios con frente de playa. La vida útil de las barreras es de siete años, por lo que el costo anual será inferior a lo que ya gastan en el retiro de sargazo, alegan.
Esto, porque en 2025, el costo por el retiro del sargazo fue cercano a los 2 millones de pesos, de acuerdo a esta asociación.

Otro argumento presentado por esta asociación es una encuesta efectuada entre dueños o brokers, en donde el 80% consideró que el sargazo afectó las rentas vacacionales, el 100% indicaron que la ocupación fue menor; 80% dijo haber tenido quejas y un 70% dijo que el impacto económico había sido alto.


















Sé el primero en comentar