La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México propuso un plan de reducción de emisiones de efecto invernadero.
La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, reiteró que en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) existe el compromiso de México de reducir el 30 por ciento de gases de efecto invernadero al 2030 y hasta el 40 por ciento de manera condicionada.
Explicó que para alcanzar la meta del 30 por ciento, se tienen identificadas 35 medidas en todos los sectores económicos que se clasifican en: Soluciones naturales, transporte bajo de carbono, y regulación y fomento industrial.
Mencionó el programa Sembrando Vida como parte de las soluciones naturales, con la cual se puede mitigar cuatro millones de toneladas de bióxido de carbono de manera anual; así como la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, que permitirían reducir ocho MtCO2 anuales, y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, con una contribución anual de 15 MtCO2e.
Sobre transporte de bajo carbono, comentó que se trabaja en el desarrollo de estrategias de electromovilidad, trabajo remoto y transporte ferrovario, como el Tren Maya, donde se tiene una oportunidad de reducción de 0.4 MtCO2e anuales para 2030.
En materia de regulación y fomento industrial las acciones están enfocadas a la eficiencia energética y la Estrategia Nacional de Economía Circular, con reducciones del orden de 27 MtCO2e y 3.5 MtCO2e, respectivamente.
Sé el primero en comentar