La CNDH sugiere a la SEP garantizar la participación activa de los menores e incluir la educación en derechos humanos como una práctica iconstante
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) consultar a los niños sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de la educación obligatoria.
Mediante una carta enviada al titular de la SEP, Aurelio Nuño, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, advirtió que de esa manera se podrá garantizar la participación activa de los menores.
“A fin de que puedan manifestar libremente su opinión sobre las propuestas formuladas por esa Secretaría, así como plantear las peticiones y sugerencias que deseen, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención (sobre los Derechos del Niño)”, expuso la CNDH.
“Que la educación en derechos humanos no se reduzca al desahogo de ciertos temas, en determinadas asignaturas, con carácter descriptivo”
En un comunicado, la Comisión informó que en la carta, fechada el 5 de octubre pasado, también se planteó a la SEP la necesidad de que los niños tengan acceso a información clara sobre los procesos de gestión escolar.
Otro punto mencionado fue que toda la educación obligatoria tenga una perspectiva de derechos humanos de manera más práctica.
“De manera que la educación en derechos humanos no se reduzca al desahogo de ciertos temas, en determinadas asignaturas, con carácter descriptivo, sino que la realización de los valores que la conforman sea una práctica integral y constante en todas las dimensiones de la vida escolar”.
“Respecto a la inclusión de la autonomía curricular, garantizar que no se menoscabe el derecho de las niñas y los niños en situación de mayor vulnerabilidad para acceder a la educación de igual calidad que las y los estudiantes en escuelas de zonas más favorecidas”, agregó la CNDH como cuarto punto sugerido.
Foto: Agencia Reforma
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