Proponen expertos agregar la categoría 6 a la escala de huracanes

Expertos científicos están proponiendo agregar la categoría 6 a la escala Saffir-Simpson que establece la intensidad de los huracanes, debido a que estos están ampliando su capacidad de destrucción.

Estos científicos son Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley; y James Kossin, distinguido asesor científico de la First Street Foundation.

El pasado lunes se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences el estudio en el que ambos argumentan que una escala “abierta” de vientos huracanados de Saffir-Simpson se está haciendo cada vez menos adecuada, mientras el planeta sigue calentándose.

Aunque destacan que el enfoque de su estudio es más bien alertar de los peligros crecientes por el calentamiento global, los dos científicos consideran que la categoría 6 podría aplicar para todo huracán que tenga vientos sostenidos de por lo menos 192 millas por hora, una intensidad que ya han alcanzado cinco tormentas desde 2013.

De ellas, la más intensa fue el huracán Patricia, con un máximo en la potencia de sus vientos por encima de las 200 millas por hora antes de tocar tierra en México en octubre de 2015.

El fenómeno “se intensificó a un ritmo rara vez observado en un ciclón tropical”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Michael Wehner destaca: “Nuestra motivación fue establecer la conexión entre el cambio climático (el calentamiento de la atmósfera del planeta debido a la quema de combustibles fósiles) con los huracanes y ciclones tropicales”.

“Es evidente que el cambio climático ha hecho que las tormentas más fuertes sean aún más fuertes. La introducción de esta hipotética categoría 6 crearía conciencia sobre ello”, subrayó Wehner.

ESCALA SAFFIR-SIMPSON

La escala actual que clasifica los huracanes (la llamada escala Saffir/Simpson) abarca cinco categorías: desde el 1, que suele causar daños mínimos con vientos de hasta 82 nudos (150 kilómetros por hora), hasta el 5, que puede ocasionar daños catastróficos con vientos que alcanzan los 135 nudos (250 kilómetros por hora).

Uno de los principales factores para clasificar a los huracanes es la velocidad de sus vientos máximos sostenidos:

Categoría 1: Vientos de 74-95 mph (119-153 km/h)

Categoría 2: Vientos de 96-110 mph (154-177 km/h)

Categoría 3: Vientos de 111-129 mph (178-208 km/h)

Categoría 4: Vientos de 130-156 mph (209-251 km/h)

Categoría 5: Vientos de más de 157 mph (252 km/h o más)

Salir de la versión móvil