CANCÚN, Q. ROO.- A cambio de incrementar un punto porcentual en materia del Impuesto al Hospedaje (IAH) en Quintana Roo, que pasaría del tres al cuatro por ciento a partir de enero de 2018, el sector hotelero propuso la creación de una Ley de Fomento al Turismo en donde se incremente la base recaudatoria y todos los sectores que dependen directamente del turismo como náuticos, restauranteros, transportistas, agencias de viaje y arrendadoras de autos, entre otros, aporten ese gravamen para impulsar la actividad en el estado.
Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, afirmó que es más factible incrementar la base recaudatoria que elevar el Impuesto al Hospedaje al sector hotelero.
“Tuvimos una reunión con Juan Vergara, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para discutir algunos temas y le dijimos que el impuesto nos lo incrementan de la noche a la mañana; cierto que el sector empresarial teníamos que participar y ver como apoyamos, pero no de esta forma”, comentó.
El hotelero precisó que el tema de seguridad es importante en Quintana Roo, pero que se requiere un dialogo con las autoridades, porque no es la manera y la forma de elevar la recaudación; no se trata de meter más policías armados o más patrullas ni cámaras de video, sino que se tienen que reformar las leyes penales y la ley penitenciaria tiene que ser toda una acción coordinada, agregó.
“Nos dan las cosas 12 horas antes de un diálogo, necesitamos un diálogo, no hay que aumentare el impuesto, sino que se tiene que ampliar la base recaudatoria; ¿por qué se tiene que grabar al sector hotelero con el IAH’, debemos cambiar la ley y hacer un nuevo impuesto denominado Fomento al Turismo, en donde participen agencias de viaje, de autos, restaurantes, náuticos, parques temáticos y transportistas; todos nos beneficiamos del turismo”, aseguró.
Gosselin Maurel recalcó que se debe de ampliar la base recaudatoria y no incrementar el impuesto, “se tendría que hacer una ley de Fomento al Turismo y que participe la iniciativa privada en la determinación de las inversiones que se hacen en materia de promoción turística y en desarrollo del estado”.
La propuesta establece que “durante el ejercicio fiscal 2018 el incremento del punto porcentual será destinado a proyectos estratégicos de salud, seguridad, educación y desarrollo social”, explicó.
Además, el Presupuesto de Ingresos presentado el lunes por la noche al Congreso del Estado plantea un asignación presupuestal de 114 millones de pesos para la Oficina de Visitantes y Convenciones, 101 millones de pesos para el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, así como 5.4 millones de pesos para el Fideicomiso de Promoción Turística de la Grand Costa, es decir el 50 por ciento menos de lo asignado en 2017.
Sé el primero en comentar