CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de oposición plantearon este jueves reformas legales para que el presidente de la nación en turno pueda ser acusado por los delitos de corrupción y cualquier violación a la Constitución, “durante su encargo y hasta tres años después de concluido su mandato”.
“Al señor presidente de la República no se le puede tocar ni con un pétalo de una rosa. Esto resulta absolutamente inaceptable”, dijo el senador Romero Hicks al presentar la iniciativa.
Romero Hicks criticó que actualmente el presidente de la República solo puede ser juzgado por los delitos a traición a la Patria y delitos graves del orden común. “¿Cuándo va a ocurrir esto? Pues casi nunca”, mencionó Romero Hicks.
El legislador recordó que el actual presidente Enrique Peña Nieto, en campaña, ofreció atacar y erradicar la corrupción en todos los órdenes de gobierno. Sin embargo, durante su administración, se dieron casos como el del tren México-Querétaro, la Casa Blanca, Higa, Odebrecht, el aeropuerto de la Ciudad de México, y el socavón de Cuernavaca.
El proyecto para reformar los artículos 108, 110 y 111, y derogar el párrafo cuarto del artículo 111 de la Constitución, fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.
A la iniciativa presentada por Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo y Marcela Torres Peimbert, entre otros, apuntó el diario Reforma, se sumaron senadores como Manuel Bartlett, Luis Sánchez y Mario Delgado.
Sé el primero en comentar