CANCÚ, Q. ROO.- Ante la gran cantidad de accidentes en los que se han visto involucradas las unidades tipo combi (Vans) de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE), Santiago Carrillo Sánchez, director general de Autocar, pidió a las autoridades competentes retirarlas de la circulación, debido a que no reúnen los parámetros para brindar el servicio de transporte de pasajeros.
Explicó que los frenos de estas unidades, que son más de 300 las que circulan en Cancún, están diseñados para detenerse con cerca de mil kilos de pesos, pero normalmente los choferes de estas unidades suben hasta 15 o 18 pasajeros, lo que representa un grave riesgo para los usuarios.
En torno a la situación de Uber en Quintana Roo, el empresario comentó que “creemos en la libre competencia, debe de haber todo tipo de servicio, pero no puede ser que unos estén regulados y otros no, en la parte jurídica debe estar plasmado lo que tiene que hacer cada uno”.
Además, que al transporte público le piden algunos complimientos legales, por lo que los demás también deben de cumplir ciertos parámetros, el gobierno pone bases claras en donde el piso sea parejo y no favorecer a un sector.
Reveló que en el comité de movilidad de Coparmex trabajan en proyectos para hablar sobre que se hace en otros países con respecto a este tema, se comienzan a hablar de sistemas integrales flexibles que podrían dar solución al ordenamiento del transporte.
“En donde se combinen rutas urbanas con zona hotelera con carriles confinados en la ciudad, en donde sólo lo utilizaría el autobús y sólo en caso de emergencia lo podría utilizar un automóvil”, precisó.
Con relación al incremento del combustible, dijo que esperan que no se dé, ya que los pondría en una situación delicada, aunque están renovando el parque vehicular y les faltan 200 operadores.
Hasta el momento, Autocar ha renovado 120 autobuses en lo que va del año, con un costo de 2.6 millones de pesos cada uno.
Sé el primero en comentar