CANCÚN, Q. ROO.- Por la problemática que se espera en la temporada de incendios forestales en Quintana Roo, se analiza vetar por más de 20 años el cambio de uso de suelo para cinco puntos conflictivos de la entidad: dos en Othón P. Blanco, dos en Bacalar y uno en el municipio Lázaro Cárdenas.
“Ya está propuesta la veda, solamente sesionará el Comité contra Incendios Forestales para determinar si procede. Veda en el sentido de que no puedan hacer cambio de uso de suelo por más de 20 años, ya que los incendios en estas zonas son provocados de manera indiscriminada”.
Adrián Martínez Ortega, director general de Protección Civil en el estado, también informó que cuentan con 50 brigadas de empleados y voluntarios para hacer frente al inicio de la temporada, además del apoyo de las fuerzas armadas.
Insistió en que este año será bastante difícil, debido a que 2016 fue uno de los años más secos en mucho tiempo, motivo por el que la vegetación está deshidratada y tiene mayor combustión.
Puso como ejemplo que los siniestros normalmente comienzan a finales de marzo o abril, y que este año han surgido cuatro incendios atípicos (fuera de temporada): tres en Othón P. Blanco y uno en Bacalar. Por este motivo, Protección Civil hará una campaña intensa de prevención en todo el estado, con platicas en los ejidos y comunidades mayas.
Sé el primero en comentar