CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, señaló que en la presente temporada de verano varios centros de hospedaje de ambos de polos vacacionales presentan incluso una sobre venta.
“Esperamos cerrar arriba del 85% esta temporada de julio y agosto; siguen llegando reservaciones dentro del mismo mes pero si algún hotelero se desespera porque ve que no se está llenando pues puede llegar la desesperación de bajar tarifas; aunque durante el mismo mes puede recuperar lo perdido ”.
Al preguntarle si se lograría igualar la ocupación de la temporada del año pasado, señaló que la tendencia que se tiene desde 2017 y que continúa en este año es de entre un cuatro y seis por ciento de diferencia, aunque apuntó que no se ha podido pasar tales porcentajes.
Explicó que esto se atribuye a que efectivamente si están llegando más pasajeros al aeropuerto de Cancún, pero que estos se están hospedando en las plataformas como Airbnb y Home Away entre otras.
Por ello el líder hotelero comento que ahora que ya se han oficializado los cargos de las presidentes municipales tanto del municipio de Benito Juárez en la persona de Mara Lezama y del municipio de Puerto Morelos en la de Laura Fernández, la siguiente semana se estará reuniendo con ellas para abordar varios temas que previamente se tocaron en sus respectivas campañas, siendo uno de ellos precisamente el relacionado a las plataformas de rentas turísticas de casas y departamentos.
“Bueno temas prioritarios serán precisamente este de Airbnb, este es un tema en el que a faltado un poco de voluntad política esa es la realidad, porque las leyes municipales existen y explican donde sí se pueda comercializar y donde no, lo que se explica correctamente en el uso de suelo comercial y el uso de suelo residencial; Muchos condominios por su régimen lo han prohibido ya no lo permiten y los municipios deben de ponerse las pilas también”.
Sé el primero en comentar