Por Adriana Olvera
Chetumal.- Un grupo de mujeres, integrantes de la Red de Víctimas de Quintana Roo, junto a otras agrupaciones de personas buscadoras y feministas, se manifestaron de manera pacífica afuera de los Tribunales Orales de esta ciudad, en defensa de la abogada Ariadne Song, quien dice ser víctima de acoso por parte del Poder Judicial.
Con varias lonas en los que muestran casos inconclusos o personas desaparecidas, y auxiliadas con un megáfono las inconformes denunciaron la corrupción al interior del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, y el acoso que mantienen contra esta abogada, que es defensora de derechos humanos.
La manifestación fue convocada luego que Ariadne Song fuera multada por tres mil pesos por un juez por unas supuesta inasistencia a una audiencia, pese a que ella ya no representaba a la persona citada, y que había justificado sus ausencias anteriores.
A través del megáfono, la abogada reclamó que a ella le empalman las audiencias o la citan a distintos distritos judiciales. Además, a diferencia de otros abogados, defensores públicos o ministeriales, a ella no le toman la palabra cuando indica que está citada simultáneamente en dos audiencias, sino que el juez exige el documento que lo prueba, y luego incluso detiene sus procedimientos para verificar la veracidad de lo expuesto.
Song Anguas recordó que ya ha interpuesto cinco denuncias penales por amenazas en contra de su persona y su familia, incluso de muerte, sin que la Fiscalía haya procedido en algún caso.
“A las 10 de la mañana fui citada por el no ejercicio de acción penal por una denunica ingresada, pese a que brindó un número telefónico y otros datos”, criticó.
Las manifestantes se tomaban turnos para exponer sus casos, con la circunstancia común de que hubo negligencia o mala aplicación de la ley por parte de la Fiscalía o el Poder Judical.
FEMINICIDIO SIN RESOLVER
Un caso tal es el de Wendy, madre de Alejandra, joven de 17 años que fue asesinada en Calderitas, quien dijo seguir en espera de justicia a cinco años de los hechos, por la falta de acción y corrupción por parte de la Fiscalía, que en inicio alegó que su hija se había “ahogado”.
“Si estuviera viva, tendría 21 años”, comentó la madre. “Yo presenté pruebas, señalé culpables, pero no hay nada. Desde el inicio hubo mucha corrupción, mucha colusión. Con la mano firmada con sangre puedo decir que hay gente mala infiltrada en la Fiscalía, porque sufrí amenazas”.
El nicho que ella colocó en honor de su hija, en el lugar donde fue hallada sin vida, ha sido destruido varias veces, añadió.
“Hasta ahora no me han llamado y no he tenido respuesta de nadie, a cinco años”, lamentó.


















Sé el primero en comentar