CANCÚN, Q. ROO.- “¡Alto a los gasolinazos, fuera Enrique Peña Nieto, ladrón!”, decía una imponente manta en contra del presidente de la República y del próximo súper gasolinazo, la cual apareció este viernes en la popular y siempre transitada glorieta de El Ceviche, de la ciudad de Cancún, y con ella, un pequeño grupo de ciudadanos independientes inconformes con la llamada liberación del precio de las gasolinas y con la oleada de incrementos que se avecina.
Sin respaldo de partidos políticos ni organizaciones sindicales de por medio, el movimiento subversivo busca sumar simpatizantes y despertar la conciencia de la ciudadanía que todavía permanece dormida ante una inminente catástrofe económica, declaró para El Quintana Roo la profesora de educación especial, Maricruz Carrillo Orozco.
“Las manifestaciones apenas están dando inicio, no te puedo hablar de alcances ni de parámetros de personas que alcancemos porque apenas estamos empezando, pero mañana van a continuar las manifestaciones y vamos a ir sumando grupos, porque la inconformidad es a nivel nacional”.
“Pues realmente afecta la economía de todos, de todos. Ahora ya no la van a subir cada mes, ahora la van a poder subir diario, si ellos lo consideran necesario, con esa libertad que le dan a cada estación de gasolina. Estamos en un gran riesgo, porque antes el incremento era mensual y tú podías ir sabiendo cual era la situación, pero ahora puede ser diario”.
“Al momento de subir la gasolina, por ende va a subir todo: la canasta básica, los medicamentos, el transporte, la escuela, el calzado… afecta el bolsillo de todos los mexicanos, tengan vehículo o no. El golpe económico va a ser grave, terrible”.
Basando las expectativas del movimiento social en la inconformidad generalizada que se ha hecho sentir en las redes sociales y plataformas cibernéticas, los pocos protestantes que se reunieron en el centro de la ciudad (unos 10) consideran que los benitojuarenses y quintanarroenses reaccionarán de manera positiva para hacer frente al vendaval de incrementos.
Por el momento, miles de transeúntes y automovilistas que pasaron durante todo el día frente a la gigantesca manta reaccionaron a favor del movimiento, muchos tocando el claxon de sus vehículos, y otros pidiendo información sobre la llamada liberación de combustibles y su afectación a los mexicanos”.
Sé el primero en comentar