CANCÚN, Q. ROO.- En el marco del Día del Policía, elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez amagaron este miércoles con protagonizar una protesta masiva frente al Palacio Municipal. El motivo de la nueva inconformidad es un descuento que se hizo a la quincena de los uniformados, el cual va (individualmente) de los 700 a los 2 mil pesos.
Denuncian que siempre se les ha descontado entre 200 y 300 pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que en el último pago de quincena fue del 400 por ciento o más, llegando hasta los 2 mil pesos, en varios casos.
“Recursos Humanos de la corporación ya nos confirmó que es nuestra quincena, por lo que consideramos que es un descuento injusto y arbitrario. Estamos conscientes que como trabajadores tenemos que pagar un impuesto, el ISR, pero no en esta cantidad. Esto golpea los bolsillos de los trabajadores, porque la cantidad oscila entre los 700, los mil y hasta 2 mil pesos”.
Por este motivo, desde la mañana se convocó a los agentes preventivos que se encontraban francos para que se presentaran en masa en la explanada de la Plaza de la Reforma, para protestar por el exagerado descuento, pero para no dañar la imagen del Gobierno Municipal y para no hacer un movimiento como el del miércoles 30 de noviembre pasado, se pidió a los municipales que permanecieran en las inmediaciones del Ayuntamiento, como en la avenida Náder y Parque de las Palapas, informó el comandante de la Policía Preventiva, Noé Antonio López.
“Y en todo caso el ISR es un impuesto que se nos debe de regresar. De casi 20 años de servicio que tengo, el ISR es un impuesto que nunca se nos ha regresado. Es uno de los puntos también que estamos planeando cómo pelearlo y cómo recuperar este recurso económico que nos hace falta, porque no estamos hablando de 100 ni 200 pesos; le calculamos un monto de 20 mil pesos por elemento”.
Los representantes que llegaron a la entrada del Palacio Municipal, aseguraron que los afectados son más de 2 mil elementos policiacos, además de cientos de trabajadores de confianza y sindicalizados del Ayuntamiento. No fueron recibidos por ninguna autoridad ni recibieron una explicación satisfactoria sobre el dichoso descuento, por lo que se retiraron exigiendo el reembolso inmediato de esos recursos.
EL DESCUENTO LO HACE LA SHCP
Después de reunirse de emergencia con el director de Ingresos y el oficial mayor del Ayuntamiento, el comisario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Jonathan Yong, señaló que los funcionarios le informaron que la retención del ISR la hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a todo el personal de confianza y sindicalizado del Gobierno Municipal, no sólo a Seguridad Pública y Dirección de Tránsito, y obedece a la Misceláneo Fiscal 2016.
Enfatizó que el descuento se realizó tomando en cuenta la totalidad del ingreso percibido durante el mes de diciembre que está por finalizar, es decir, dos quincenas y aguinaldos. Ante esta situación, el jefe policiaco exhortó a quienes tengan dudas a acudir a la Dirección de Administrativas para aclarar todas sus dudas. 29
Sé el primero en comentar