Decenas de manifestantes enojados asaltaron e incendiaron varios bancos en Beirut durante el jueves después de que la libra libanesa alcanzara una devaluación histórica, en medio de una crisis económica cada vez más profunda.
Al menos seis bancos habían sido atacados, dijo un portavoz de Depositors Outcry, un grupo de presión que representa a los depositantes con dinero atascado en el sector bancario del país.
Cabe mencionar que, los bancos libaneses con problemas de liquidez han impuesto ‘corralitos’, es decir, restricciones estrictas a los retiros e impidiendo que los depositantes accedan a sus ahorros, especialmente aquellos en dólares estadounidenses.
Y es que, la libra libanesa ha perdido más del 98% de su valor desde que el sector financiero del país colapsó en 2019. Cotiza a unos 80 mil por dólar en el mercado negro frente a los 60 mil de principios de mes, según los monitores de tipos de cambio.
Alrededor de 50 manifestantes destrozaron las fachadas de cuatro bancos y quemaron neumáticos de automóviles en el barrio de Badaro, en el centro de Beirut.
Los ataques se produjeron después de las llamadas de la “Asociación de Protesta de los Depositantes”, un grupo que apoya los intentos de los depositantes de retirar su dinero.
Líbano está dirigido por un gobierno interino y tampoco tiene presidente, ya que los legisladores no han podido elegir repetidamente a un sucesor de Michel Aoun, cuyo mandato expiró a fines de octubre.
Sé el primero en comentar