CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de mexicanos convocaron para este miércoles 4 de enero a nuevas acciones de protesta en contra del aumento del precio de la gasolina que entro en vigencia el pasado 1 de enero.
Los bloqueos carreteros, cierre de vialidades y de casetas de cobro se presentaron en 11 estados del país, incluidos los accesos a la Ciudad de México a través de Querétaro y Morelos. En Catemaco, pobladores bloquearon la carretera federal 180, mientras que los dueños de las gasolineras del lugar decidieron no abrir sus puertas luego de que manifestantes amagaron ayer con quemar establecimientos.
Por la noche del lunes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que gracias al diálogo de elementos de la Policía Federal con quienes se manifestaban contra el gasolinazo, se logró la liberación de 22 puntos carreteros que permanecían bloqueados.
Las protestas también se efectuaron en Hidalgo, donde ciudadanos de siete municipios salieron a las calles; en Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Puebla, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Uno de los bloqueos inició desde temprano en la carretera México-Toluca, a la altura de Ocoyoacac, el cual es intermitente, y está encabezado por ciudadanos inconformes con el alza en el precio de los combustibles.
En Guadalajara, donde se registró la manifestación más numerosa, con unos dos mil asistentes, hubo cinco detenidos, luego de un enfrentamiento con policías, a quienes lanzaron piedras, que fueron respondidas con gases lacrimógenos.
“Imaginemos un paro en estas instalaciones en esta temporada, cuando atendemos a cerca de 57,000 personas por día”. “Pemex hace un llamado a las organizaciones civiles y políticas que promueven los bloqueos a las terminales de almacenamiento y despacho (TAD), y a detener y agredir a los trabajadores de las pipas a suspender estas acciones”.
“De continuar estos bloqueos y agresiones, el suministro de gasolinas y diésel a la población se verá seriamente afectado”, advierte el posicionamiento escrito. A la par, se detuvo la salida de pipas de la estación de Pemex en Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua; en Ciudad Juárez las oficinas del SAT fueron clausuradas de forma simbólica por activistas.
Fuente: Tribu Magazine
Sé el primero en comentar